Comprar un piso, ¿la ilusión de la emancipación o la peor de tus pesadillas?

Hola, se que hace tiempo que no me dejo ver por aquí, pero digamos que el título que encabeza espe post me ha tenido un poco de cabeza. El caso es que llevo algún tiempo buscando un pisito para iniciar lo que es una nueva vida por mi cuenta… gran error por lo que he podido comprobar, me he dado cuenta de que el privilegio de tener mi propio pisito actualmente no compensa el calvario que uno debe pasar para ello. A parte todo el mundo suelta la suya, y nadie coincide en nada, paso a detallar…

Uno llega al momento en que se decide a empezar a buscar y lo primero que hace es preguntar a sus padres, amigos, compañeros, etc para poder hacerse una idea de como están las cosas; pero oooooh, nadie te dice un sola y mísera cosa que coincida con lo que otro dice: que si es más importante la zona, luego otro que si es mucho más importante tener espacio, que si terraza, que tal zona de devaluará, que luego otro dice que no, que al revés, que si esperate un año que seguro que bajan que si date prisa porque sino subiran… a veces… veo muertos… otras veces pisos…

Con calma y paciencia intentas hacerte una idea de como deberías buscar el piso y que preferencias tienes (despues de desacer el lío que te han hecho todos tus “consejeros” y entonces empiezas a buscar… al principio dices “bah, yo paso de agencias que lo unico que quieren es venderte zulos a precios de escandalo y nunca te dicen toda la verdad sobre los pisos”, y tan campante empiezas a buscar por tu cuenta intentando que sean siempre pisos de particulares. Y así llega el día en que visitas tu primer piso, y aunque mucha gente te ha dicho que casi nadie se compra el primero que ve, tu vas con toda la ilusión del mundo, ¿resultado de la visita? explosiva…

El piso parecía medir la mitad de lo que ponía en el anuncio y la impresión que daban las fotos, el precio por tanto era un escandalo, el lavabo era la risa, ducha-pica-taza en el espacio de una cabina de telefonos, si en el papelito se leía que el piso daba a exterior, en la vida real solo una ventanita asquerosa de 0.5m x 0.5m en todo el piso era el exterior que tenía. Bueno, en resumen uno se lleva el primer chasco de una forma espectacular, y, por supuesto, replantea sus expectativas-preferencias sobre el piso de sus sueños:

– De sudar de las inmoviliarias pasamos a ponernos bajo su consejo y tutela (aunque sigamos buscando por nuestra banda al mismo tiempo)

– De un pisito mínimante decente en espacio y zona pasamos a: o mínimante decente en espacio en zona marginal o mínimante decente en zona y del tamaño de una cerilla… ¿os suena eso de piso ideal estudiante?

-Cuando vamos a consultar por cuanto nos puede salir una hipoteca reducimos drásticamente todas las cosas en general de las cuales gozaba el piso de nuestros sueños.

Y asi un laaargo etcétera, uno piensa que al final solo queda joderse y comprar un cubículo en el cual más que otra cosa pillaremos una depresión por falta de espacio; hasta que descubre la existencia de los locales sin cédula de habitabilidad, que en mi opinión son la estafa del siglo, nos venden locales de los cuales el estado nos puede echar si vivimos en ellos (que digo yo, ¿quien coño es el señor presidente pa decirme donde puedo/debo/quiero vivir?) y que ademas en el futuro no valen demasiado por falta del maldito documento.

Otra cosa que me planteo, es el jodido tema del tamaño de los malditos pisos; diganme ustedes porque santa razón un piso de 30 putos metros cuadrados tiene cédula de habitabilidad, vale lo mismo que un local de 60 y sin embargo el local no puede tener cédula… la verdad es que el tema inmoviliaro español es un chiste, ¿y la culpa de quien es? Me aventuraré… ¿del estado? Mucho me da a mi que sí. Y si no, solo mirad la cantidad de dinero que se embolsa en cada compra/venta. Y luego la gente se extraña de que un piso de 30 metros (o menos) se pueda vender legalmente como vivienda.

En definitiva y resumen, hay gente que dice que los pisos han tocado su pico de precio y que no subirán más o si lo hacen será muy poco, pero de todas formas ya estan fuera del alcance de mucha gente que merece una vivienda digna y dudo que el estado haga mucho (y que nadie me venga con lo de los pisos de pretección oficial que somos tercermundistas en ese tema comparados con otros paises).

Un saludo a todos y suerte en vuestros futuros intentos de emancipación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s