GNU/Linux para las masas

Hoy voy a transmitir mi experiencia al comprar un ordenador a un conocido, mirando que migrase a Linux.

Recientemente llegó a mi correo gracias a Ducktoy el reportaje LAS TIENDAS DE INFORMÁTICA SE ABREN AL “SOFTWARE” LIBRE de la periodista Mercè Molist. Si no lo quereis leer mi conclusión fué que las PYMES se agrupan para defenderse, entre otras cosas del canon de los mafiosos del cual abusan e inculcar la cultura del software libre.

Hace unos años se empezaba a hablar de devolver las licencias a Microsoft, yo hace años que compró las piezas. Está vez, gracias al reportaje mencionado, me informé antes de comprar el ordenador. Según la página de APEMIT hay una noticia ya un poco escondida titulada PORTÁTILES CON O SIN VISTA en la que se informa de que trato tienen las diferentes marcas frente a la devolución de las licencias de Micro$oft.

La marca más dispuesta a ayudar parece ser Acer, y por casualidades de la vida encontramos un modelo de esta marca a gusto de la persona a la que asesoraba y que encontré a buen precio.

Ya me hacia ilusiones sobre devolver la licencia, peró resumo la conversación con el vendedor :
– Vendedor : Probad 1 semana el ordenador para ver si va bien.
Se me ocurrió plantearle mi duda al vendedor,
– Yo : Queremos poner Linux en el ordenador y devolver la licencia.
– Vendedor : No podeis formatearlo, teneis que devolverlo como está.

Haber, la persona que se compraba el ordenador lo queria para ya y aunque le juré y le perjuré que en una tarde tendria el ordenador con todo lo que necesita (office, messenger, navegador, escuchar música en mp3 y ver películas en DivX), no aceptó, era su nuevo juguete y queria jugar con él.

Decir que según la ley son 15 dias de prueba y eso de que no se puede formatear lo dirán ellos, si se estropea dentro de los 15 dias y lo quieres devolver te tienen que dar el dinero, sin protestas. También hay que ser listo y en caso que se pueda, formatear el disco duro, evitando explicaciones a los vendedores.

Hace poco leia en kriptopolis gente discutiendo si es importante que GNU/Linux salga preinstalado en los ordenadores.
MI RESPUESTA ES SI.

Responder

